Los trabajos a presentarse en SIRGEAC 2021 se someten como Resúmenes

Los trabajos que se deseen presentar a través de una ponencia oral corta o presentación de póster en SIRGEAC Colombia 2021, deben ser presentados en forma de resumen, tal y como se detalla en esta sección (ver apartados abajo). Por favor tenga en cuenta el plazo que se indica abajo para hacer el envío del resumen a través del formulario dispuesto para ello (el link se encuentra a continuación y en la parte inferior de esta página). Los Comités Científicos de cada componente (fitogenéticos, zoogenéticos y microbianos) harán la selección de los trabajos que se finalmente presentarán. Los seleccionados serán informados a través del email de contacto, a mediados de Noviembre de 2021.

Plazos para el sometimiento de trabajos - resúmenes

SIRGEAC Colombia 2021 abrirá el periodo de recepción de trabajos en formato de resumen a partir del 15 de Septiembre y se extenderá hasta el 1 de Noviembre de 2021 (plazo ampliado).

Instrucciones para escribir y someter un resumen

Las siguientes normas para presentar resúmenes aplicarán independientemente de si se desea presentar un trabajo en formato ponencia oral corta o póster. Estas mismas normas se pueden descargar desde aquí.

A continuación, se describen el orden y las partes que deben componer un resumen:

TÍTULO 

Título en cualquiera de los tres idiomas admitidos: Español, Portugués o Inglés. Centrado, en negrilla. Texto en latín en cursiva (itálica). Nombres de taxa en cursiva y de autores de taxa sin cursiva.

Ejemplo:

Determinación del impacto del cambio climático en microorganismos del suelo asociados a Yuca (Manihot esculenta Crantz)

AUTORES 

autores del ajustados a la margen izquierda, sin negrilla, sin cursiva. El orden de presentación de los nombres es el siguiente:

Primer apellido primer autor, primera inicial nombre primer autor., primer apellido segundo autor, primera inicial nombre segundo autor., …. y (o and si el resumen está en inglés) primer apellido último autor, primera inicial nombre último autor. Alternativamente se puede añadir la inicial del segundo nombre del autor, luego de la primera, seguida de punto si con este autor termina la serie de autores, de lo contrario con punto y coma.

Luego de la última inicial de nombre de cada autor se añadirá un número en superíndice que coincidirá con el número en superíndice ubicado a renglón seguido de la lista de autores, donde se describirá la afiliación de los autores. Dos o más autores con la misma filiación compartirán número y descripción de filiación (evitar duplicados). La descripción de la filiación constará de la manera más breve pero ilustrativa posible de: Institución (máximo dos niveles jerárquicos, en el segundo debe ir el nivel mayor, ver ejemplo de dos o tres autores, filiación del segundo autor) en extenso y finalizando (si aplica) con sus siglas, Código postal, Ciudad y País todo separado por comas y terminando en punto. A continuación se escribe el correo electrónico de contacto precedido por el término Email: terminando en punto.  

Ejemplos:

Un Autor:

Escobar, J. L.1

1Universidad del Centro, 28016, Buenos Aires, Argentina. Email: jair.escob@udelcen.org.ar.

Dos Autores:

Escobar, J. L.,1 y Quispe, R.2

1Universidad del Centro, 28016, Buenos Aires, Argentina. Email: jair.escob@udelcen.org.ar.

2Departamento de Agrometeorología, Centro de Investigaciones Agrícolas del Amazonas CIAA, 49017, Iquitos, Perú. Email: rdquisper@ciaa.net.pe

Tres Autores:

Escobar, J. L.1, Quispe, R.2 y Cajiao, L.T.3

1Universidad del Centro, 28016, Buenos Aires, Argentina. Email: jair.escob@udelcen.org.ar.

2Departamento de Agrometeorología, Centro de Investigaciones Agrícolas del Amazonas CIAA, 49017, Iquitos, Perú. Email: rdquisper@ciaa.net.pe.

3Organización por la Defensa de la Agricultura “Pacha Mama”, 23061, Cochabamba, Bolivia. Email: ltcajiao@gmail.com.

Si dos o más autores tienen la misma filiación, al indicar sus correos electrónicos, se deben escribir en el orden en el que aparecen en los autores, separados por una coma. Por ejemplo:

Escobar, J. L.1, Quispe, R.2 y Barrantes, J.1

1Universidad del Centro, 28016, Buenos Aires, Argentina. Email: jair.escob@udelcen.org.ar, juan.barrantes@udelcen.org.ar.

2Departamento de Agrometeorología, Centro de Investigaciones Agrícolas del Amazonas CIAA, 49017, Iquitos, Perú. Email: rdquisper@ciaa.net.pe.

PALABRAS CLAVE

A continuación de los autores y sus filiaciones, se debe colocar una lista de entre cuatro (4) y seis (6) palabras clave, usando el idioma original del trabajo, indicando al inicio en negrilla el término Palabras clave:, Palavras chave: o Keywords: de acuerdo al idioma de presentación del resumen. Cada palabra clave irá sin cursiva (excepto para palabras en latín o nombres de taxa) y con todas sus letras en minúscula, sin negrilla y separadas por coma. Se debe evitar el uso como palabras clave de palabras que compongan el título del resumen y de acrónimos, abreviaturas o palabras que independientemente no sean de fácil comprensión. A continuación, se presenta un ejemplo de palabras clave:

Palabras clave: casava, adaptación abiótica, germoplasma, banco de semillas, Nostoc ellipsosporum

RESUMEN 

Deben tener una longitud máxima de 500 palabras, sin incluir los apartados anteriores (título, autores y palabras clave), las cuales deben ir sin cursiva (excepto para palabras en latín o nombres de taxa). Incluirá los siguientes apartados que se identificarán con las siguientes palabras: Antecedentes o Introducción, Objetivo(s), Métodos, Resultados y Conclusiones, todos ellos en negrilla, iniciando párrafo, no subrayados y seguidos de dos puntos. 

Todo el resumen debe ir en fuente Arial, tamaño 12 y a espacio sencillo. Tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Las palabras provenientes de un lenguaje diferente al idioma en que se escribe el resumen deberán escribirse en cursiva.
  • Se debe usar el Sistema Internacional de Unidades (SIU) y sus abreviaturas.
  • Separar los valores de su unidad de medida por un espacio (por ejemplo 50 Kg y no 50Kg) y utilizar barra diagonal derecha (/) en lugar de exponentes negativos (por ejemplo 50 Kg/Ha en lugar de 50 Kg.ha-1).
  • Usar el término textual de un número cuando se refiere a un número entero menor de 10 (por ejemplo, usar nueve y no 9), excepto cuando se trata de medidas exactas, series de cantidades y números usados en presentaciones estadísticas.
  • Utilizar en todos los casos y cualquier idioma de presentación, el punto como separador decimal y la coma como separador de miles. Por ejemplo, para expresar la cantidad dos mil quinientos treinta punto cuatro se usaría 2,530.4
  • Evitar el uso de puntos en las siglas de países u organismos (EU y no E.U; FAO en lugar de F.A.O).
  • Cuando sea necesario, utilizar símbolos de elementos y compuestos químicos principalmente si se presenta mucha repetición en el texto.
  • Usar nombres comunes de ingredientes activos de formulaciones químicas y no sus nombres comerciales.
  • No se deben utilizar citas ni generar listas de referencias en el cuerpo del resumen o posterior a él.

EJEMPLO DE RESUMEN

Haga click aquí para descargar un ejemplo de cómo se debe presentar un resumen en SIRGEAC Colombia 2021. 

SOMETIMIENTO DEL RESUMEN

Cuando el o los autores consideren que su resumen de trabajo está listo para ser presentado, deben ir al formulario de recepción de resúmenes, al cual se accede a través del siguiente link:

Tenga presente que el autor que someta el resumen a través de este formulario debe tener a mano la siguiente información:

  • Formato a través del cual desea presentar el trabajo: ponencia oral corta o póster
  • Componente en el cual desea presentar el trabajo: recursos genéticos animales, recursos genéticos microbianos o recursos genéticos vegetales.
  • Nombres completo del autor de contacto
  • Filiación del autor de contacto
  • País con el cual el trabajo guarde mayor relación
  • Autor que hará la presentación de la ponencia oral corta o póster
  • Además del autor que presentará el trabajo, cuantos coautores solicitarán un cupo para asistir a SIRGEAC. Tener en cuenta que es muy importante que los coautores que no presenten trabajos deben tener disponibilidad de tiempo para aprovechar al máximo el cupo que se podría llegar a otorgar para asistir a SIRGEAC 2021.
  • Un correo electrónico de contacto (aspecto sensible, pues un error en este dato puede llevar a que los interesados no reciban correctamente información sobre su aplicación).

Plantilla para presentaciones (conferencias magistrales y ponencias cortas)

Como suele acostumbrarse, un evento científico pone a disposición de conferencistas y ponentes una plantilla (Power Point) para la presentación de sus contenidos. SIRGEAC Colombia 2021 no se queda atrás, y haciendo click aquí, puede descargar la plantilla oficial de nuestro evento. 

Plantilla para póster (cartelera científica)

También sugerimos el uso de una plantilla para la elaboración de póster. En ésta se muestran los diferentes elementos que componen el póster y la fuente que debe usarse para cada parte. El formato de imagen y la resolución final para publicar los póster en la plataforma que se usará en SIRGEAC se indicará posteriormente.